...

Los personajes populares en el Centro Histórico de Camagüey

El 10 de octubre de 1978, la ciudad de Camagüey fue declarada Monumento Nacional. Su centro histórico es uno de los más grandes del país, con 330,9 hectáreas y con más de 9000 edificaciones, de ellas el 50 % con valor histórico, arquitectónico ambiental.

El Centro histórico de Camagüey es el mayor de Cuba y se caracteriza por edificaciones con marcados rasgos hispano-arábico. Muchos de los edificios y casas coloniales tienen hermosos jardines escondidos en sus patios interiores. Otras características de la parte vieja de la ciudad son las calles estrechas y laberínticas que doblan sobre si mismas y las muchas iglesias y plazas públicas.

En 1997 con el decreto 213 del Consejo de Estado se crea la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, subordinada al Consejo de la Administración Provincial de Camagüey. Se establecen sus funciones y atribuciones. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2008.

La Oficina del Conservador de Camagüey concibe cada plan de restauración como un gran proyecto sociocultural comunitario, en el que participan investigadores, representantes de la vanguardia artística de la ciudad, especialistas en restauración y, principalmente, los habitantes de la zona.

Un ejemplo de estos proyectos es el Taller Comunitario del barrio de El Carmen, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad. Desde el año 2002 allí se vive una experiencia comunitaria que implica la transformación física y social, y el rescate de tradiciones, para estimular nuevas formas de actuar y pensar de todos sus habitantes.

El barrio de El Carmen es uno de los mejores exponentes de la arquitectura colonial camagüeyana. En su entorno aparecen muestras de valor arquitectónico: la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una Plaza de igual nombre y dos claustros, los cuales caracterizan desde sus inicios la zona. En ella prevalecen, además, tradiciones y costumbres que la identifican.

En este se le ha dado un tratamiento especial a sus personajes populares, al ubicarlos en la Plaza. De forma interactúan de manera constante con todos los visitantes del lugar. La escultora Marta Jiménez ha recreado la presencia de la chismosa, el aguador, el lector de periódicos y la pareja de enamorado.

Constituyen una representación de la vida misma. Todos vemos representados la realidad cotidiana en ellos. Constituyen una muestra de identidad expuesta en el espacio público.


Fuente: http://www.habanaradio.cu