...

Abre caminos a una nueva visualidad

La obra Abre Caminos, perteneciente a la serie Desafío, es una de las notables entregas de Martha Petrona Jiménez Pérez. Reconocida como una de las destacadas artistas de Cuba y del ámbito internacional, encumbra con su producción los circuitos de la creación plástica.

Proyectada en la técnica cera perdida, esta obra escultórica, constituye por su manejo estilístico y sus aciertos estéticos, un punto de giro en la orientación de su discurso artístico, por esta, entre otras razones la pieza fue seleccionada e inaugurada como una de las exclusivas en el certamen Aqua Art Miami, Estados Unidos, diciembre de 2015.

Virtuosa por el tratamiento y sugerente factura, Abre Caminos apuesta por la extensión estructural del género femenino hacia un mundo sensorial superior desde las satisfacciones visuales, olfativas, gustativas, sensuales y sensibles de la mujer, rumbo a una sociedad idílica liderada por sus reflejos y percepciones.

La composición escultórica expresa la inmediatez y la simultaneidad como alternativas necesarias para la mujer enfrentar cada proceso y asoman simbólicamente las ruedas, intencionando el coherente y cíclico transcurso del espacio y el tiempo.

Ingeniosidad conceptual y prominente manufactura cualifican esta obra de Martha Jiménez, singular artista, que por la aceptación de sus propuestas se encuentra potenciando, numerosos sitios internacionales en el desarrollo del arte.

Por: Lic. Yaniel Pérez Guerra.
Curador y especialista en artes visuales.
Año 2016.