...

Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿Tú?

En la noche sin sueño/ me habitan/ me deslumbran las entrañables voces/
La de mi madre, suave…enamora mi oído/me refresca las sienes/
La de la abuela llega en puntillas/hecha de viejos tiempos y sonrisas/
hecha de amor y lágrimas/ Me hablan…

Del silencio y las voces. Rafaela Chacón Nardi

La vuelta a la mujer en 25 piezas de cerámica es la propuesta de Martha Jiménez para iniciar el año. En su tradicional concepción, la mujer carga consigo símbolos que la han definido históricamente. Gracias a este leit motiv Martha ha conseguido crear varias series a lo largo de su carrera que le han permitido lanzarse a un espacio de reconocimiento más allá de los límites de la isla. La muestra hace gala de esa búsqueda expresiva, aún persistente en la intención de la artista, al abrir nuevos discursos semióticos de interpretación o redefinición según corresponda.

De la amplia polisemia que representa cada uno de estos símbolos siempre la elección está encaminada a referir sentimientos y rasgos emparentados con la definición particular de lo femenino y lo asociado a ello, la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la liberación y lo erótico. El uso conveniente del esmalte acentúa cada uno de estos elementos, así como el atinado manejo de luces y sombras de las piezas escultóricas.

Sirva esta entrega para reafirmar lo que muchos ya han plasmado, Martha ha devenido en maestra del volumen no solo desde el punto de vista conceptual con todo lo que ello implica, sino fundamentalmente desde el dominio de una técnica que ha logrado legitimar en diversos soportes y lenguajes artísticos.

Por: MSc. Maydelin Leiva Delgado
Curadora y galerista.
Enero de 2014.