...

Versatilidad en la obra de Martha Jiménez

La condición de versatilidad en la obra de Martha está dada de una parte por el consumo de su arte en diversos espacios; ya sean galerísticos o no, sin llegar a perder la esencia y estilo personal y de otro lado en el uso de diferentes manifestaciones visuales. He aquí una de las cuestiones que quiero abordar con mayor detenimiento, no se trata de una ceramista/escultora o pintora que también hace grabados; sino de una creadora que en su habitual búsqueda experimenta necesidades expresivas diversas y para ello emplea aquel lenguaje visual que le brinda mayor defensa a su discurso.

P
ara mi resulta significativo el desempeño de Martha como una artista que desafía variedad de soportes y dimensiones, sus exposiciones evidencian la capacidad adquirida de lograr cuidadosos volúmenes desde el empleo de casi cualquier material, luciendo dominio técnico y virtuosismo artesanal, verdaderamente es un hecho que Martha consigue maniobrar con dominio e inventiva el trasiego desde un medio a otro, inclusive dentro de una misma serie.

N
o obstante la cerámica continúa siendo la consentida para mostrar la saga de personajes femeninos jimenianos que insisten en afiliarse a la libertad, entendida como una posibilidad de elección personal más que como un mandato enviado desde afuera.

Las sucesivas series resultantes de esa búsqueda expresiva a lo largo de toda una carrera artística, se dan cita en su estudio-galería en la populosa Plaza del Carmen de la ciudad de Camagüey, en símbolos como la casa a cuesta, el pez, la máquina de coser, la cabra, el bote, etc; toda vez que se emparentan con rasgos particulares de alta cualificación femenina: la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la libre expresión, la inteligencia, el movimiento y la intimísima lírica.

La recepción de su obra logra una variada y numerosa acogida en la isla y a niveles internacionales no solo por el hecho de que Martha emplea un lenguaje universal sino porque sabe manejarse atinadamente en los límites profanos y sagrados; la sensualidad y el costumbrismo diferenciado de lo grotesco y simple, a pesar de que sus temas siguen siendo sacados del sombrero de la cotidianidad.

Por: Lic. Maydelin Leiva Delgado.
MSc. en Cultura Latinoamericana
Curadora, galerista y crítica de arte