...

Mujeres que vuelan

El arte es, en su más fina esencia, modo de reflexión constante, pues opera en la realidad como medio, no solo de entretenimiento sino como generador de cuestionates entorno al ser humano en pro de enriquecerlo espiritualmente.

Mujeres que vuelan, la actual serie de la artista Martha Jiménez, no se distancia, en cuanto a contenido, de sus dos últimas producciones pictóricas. El tema femenino y la polémica discusión sobre el valor y el lugar que ocupa la mujer en la actualidad cobran fuerza en estas pinturas. Retoma símbolos como los bufones y la alas, que adquieren nuevos significados en los contextos actuales. Aunque prevalece la preocupación por abordar el movimiento, como idea esencial en todos los procesos de su realidad conceptual; también se ocupa de la inagotable propiedad de transformación que le permite expresar la aparente diversidad y contraste del género masculino. Así los convierte en seres mutantes que a su vez son hombres, pájaros y peces. Nos envuelve en un mundo surreal con rasgos muy expresivos. Subyace en toda la obra visos que aluden al juego y nos deja entrever bufones practicando malabares en pequeños zancos; como si nos colocásemos frente a un intersante espectáculo donde sólo existe un personaje principal: la mujer.

Hay un elemento importante en las piezas, la presencia de la isla de Cuba, trabajada sobre la base de los mismos patrones con que se construye la mujer regordeta, signos que nos alertan sobre la unidad indisoluble entre género y espacio. De este modo, nuestra protagonista pretende volar, con pequeñas alas y sobre una isla hacia la Luna, para ello carga no solo con barreras de prejuicios ya no tan infranqueables, sino con el Sol que sujeta entre sus brazos aprisionando la luz y las esperanzas, símbolo de su universo onírico y a la vez real.

Enfrentarnos a estas piezas implica disfrutar las mezclas de ocres y el desdibujo característico de su técnica, sin dejar de reconocer la necesaria decodificación de sus signos y símbolos para poder entender un discurso encaminado a la defensa de la mujer desde la mujer, pues solo depende de ella que quiera volar.

Por: Leydis Izaguirre Jerez.
Febrero de 2008.