...

Martha Jiménez: entre lo cubano y lo femenino

La obra contemporánea de la artista de la plástica Martha Jimenez Pérez exhibe una gran diversidad de temas, entre los que aparecen, lo femenino-erótico-divino, la insularidad-migración y lo irónico-satírico, donde lo cubano se inserta con especial relieve.


Esta creadora elabora un discurso cargado de replanteos sobre la mujer cubana y su relación con el sexo masculino. Aunque sus imágenes desbordan sutileza y sensualidad, tanto en los colores como en los trazos, hay que destacar la urgencia que poseen sus planteamientos para los tiempos que corren, donde lo plural ocupa un lugar relevante.

La obra que propone Martha desempolva un costumbrismo bien cubano que se afilia a tendencias de vanguardia como el surrealismo y el expresionismo. Enriquece así, el universo de valores identitarios de nuestra sociedad, recreando esa mezcla compleja y diversa de razas de la que resulta nuestra criolla zalamera. Esta mulata representada por Martha, con anchas caderas y senos eróticamente desnudos, plantea una belleza ajena a todos los patrones establecidos por los mass-media.

No sólo es la mujer para Martha fuente de belleza y sensualidad, también es fuente de crítica pues cree firmemente, en que esta dama regordeta puede volar y seguir tras sus sueños y esperanzas hacia donde sus propios saberes la lleven. Es la mujer para nuestra creadora signo de búsquedas, reflexiones, cuestionamientos pero sobre todo es caudal de delicadeza y cubanía.


Por: Lic. Leydis Izaguirre Jerez.