...

Martha Jiménez y su universo de figuras

Ceramista camagüeyana, Licenciada y Máster en Artes Plásticas y Profesora de Arte por más de 30 años, se ha especializado en esculturas en cerámica terracota. De variada y dinámica formación, es graduada en Pintura, Dibujo, Escultura, Cerámica y Grabado, que le ha permitido incursionar no solo en la escultura y hacer maravillas del barro, sino también en la pintura.

Reconocida como “una de las artistas más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba”, Martha, dentro del mundo académico, se desempeña como Profesora Instructora de la Academia de Artes Plásticas y adjunta a la Cátedra Iberoamericana de Artes Plásticas y Diseño “Fidelio Ponce de León”. Forma parte del Grupo de Expertos del Consejo Provincial de Artes Plásticas y es miembro de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos), asentada en EE.UU.

Varios museos atesoran sus obras: Arte Colonial, de Cerámica e Iberoamericano, de Cuba; Nacional de Artes en la Villa de Arte y Oficio, Pezenas, París, Francia; de la Alcaldía de Madison, EE.UU. Muchas de sus creaciones forman parte de galerías e instituciones culturales; ambienta el Hotel “Las Paderas”; o integran colecciones privadas en Cuba, Estados Unidos, México, España, Suecia, Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Grecia, Alemania, Chile, Colombia, Perú, Argentina. Martha es la autora del Conjunto Escultórico Monumental Plaza del Carmen.

Acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional, suma a su currículo casi una veintena de reconocimientos y otros tantos premios, como la Bienal de Cerámica “Amelia Peláez” (1998, 2001, 2002, 2006); Escultura en cerámica terracota de la Feria Internacional de Artesanía, FIART (1995-1999) y de la UNESCO; Proyectos de Renovación Urbana.

Una ardua labor expositiva, desde 1967, le avalan más de un centenar de exposiciones personales y colectivas en Cuba, México, Chile, El Salvador, Estados Unidos (Michigan e Iowa), República Dominicana y Francia. Destacan sus muestras en cónclaves internacionales; Ferias de Turismo de Cuba, de la Habana (FIHAV), FIART, Simposio de Cerámica, y Festival de Cine Pobre.

Apuesta por el buen arte. Aunque muchos la tilden de conservadora por su apego a viejos soportes, su obra es revolucionadora de patrones estéticos y formales. Maneja el costumbrismo con cierto enfoque de género. Influida por el Expresionismo, incorpora elementos recurrentes como el cabello, peces, soles, lunas o cuerpos desnudos.

Preocupada por “lo cubano” que, a su decir, la llevó a “re-estudiar la historia patria y (…) comprender a los creadores desde lo cubano”, Martha retoma elementos de la cultura popular renovándolos, engrandeciéndolos. Alejandro Alonso, director del Museo de Cerámica Contemporánea, la sitúa entre lo pedestre y el tratamiento de serias cuestiones existenciales: “El amplio rango de su labor creativa le permite ir desde la pequeña figura transportable a manera de recuerdo de un viaje, hasta el monumento que marca determinados puntos de la ciudad”.

Publicado en Revista HostelTur
Marzo de 2009