...

Martha más allá de la cerámica

Las mil y una Martha es el nombre que lleva la nueva entrega de una de las más importantes artistas camagüeyanas de nuestro país: Martha Jiménez. Reconocida como una de las creadoras más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba, esta camagüeyana ocupa un sitial de honor en el contexto de los ceramistas cubanos. Sin embargo, en esta ocasión la artista nos sorprende con su primera exposición de grabado, aunque ciertamente no es el grabado un sendero inexplorado para ella. El Fondo Cubano de Bienes Culturales de Camagüey sirve de sede a la nueva exposición.

En voz de Maidelin Leiva Delgado, curadora de la exposición, no se trata de una ceramista o pintora que ahora también graba, sino de una creadora que en su natural búsqueda expresiva, advierte la solicitud pertinente de su obra de procurar nuevos lenguajes expresivos. Dentro de las bondades que le ofrece el grabado a Martha se distingue como característica preferencial, la posibilidad de obtención de múltiples copias de una misma imagen, como huellas infinitas que desafían el debatido correlato de la originalidad de una obra de arte. Con la misma lealtad a sus temas, alcanza Martha a complementar esta incursión con una reflexión profunda acerca de lo femenino y de la sociedad desde una perspectiva intimista, a ratos doméstica. Sus imágenes continúan teniendo la virtud de transmitir intacta la frescura de lo cotidiano, elevando cada escena a la calidad de una ceremonia de exquisita imaginería popular.

Dos eventos artísticos de especial trascendencia han marcado, en los últimos tiempos, la vida de esta camagüeyana ilustre: su participación en la Segunda Bienal y Exposición Internacional de Teteras Contemporáneas Artísticas 2010, en Shanghai; y la exposición personal en la Universidad de Emerson, en la ciudad norteamericana de Boston.

En el caso de la Bienal de la ciudad de Shanghai, dos de las vasijas de Martha Jiménez fueron premiadas. El evento incluyó una exposición de 100 vasijas de 100 países (de los cinco continentes). El propósito de dicho evento fue contribuir a la armonía cultural y la tolerancia en el mundo a través de la cerámica. Por su parte, la biblioteca del Emerson College, en la ciudad de Boston, atrajo a gran cantidad de público para disfrutar de su obra. Su escultura de pequeño formato y las siete telas de la serie “Anhelo” recibieron los elogios de la crítica norteamericana especializada por las soluciones creativas, el humor, la reflexión acerca de las contradicciones de los seres humanos y la profundidad para reivindicar a la mujer.

Desde hace tiempo esta artista y su Taller constituyen uno de los principales epicentros de la creación artística en la ciudad de Camagüey. El taller de Martha Jiménez se encuentra en la zona colonial de la ciudad, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen, espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Revista HostelTur
abril de 2012