...

Martha Jiménez: arte y originalidad

Pedro Armando Junco: Estoy en presencia de una mujer que conocí hace más de 20 años cuando era solamente un ama de casa al cuidado del esposo y de sus hijos. Quisiera saber, Martha, cuándo ocurre esa metamorfosis que te transforma en artista.

Martha Jiménez Pérez: He construido mi obra sobre la base de la sinceridad y la persistencia. Creo que en materia de arte es muy importante ser sincero y congruente con los propios sentimientos, solo de esta manera es posible que los espectadores puedan captar lo que se insiste transmitir. Pero mi mayor virtud ha sido la pesistencia pues cuando hay buen camino aparecen los obstáculos y hay que saberlos sortear para obtener resultados.

PAJ: Dentro de las artes plásticas donde desarrollas tu talento, mantienes un abanico de actividades figurativas. ¿Cuáles son tus preferencias?

MJP: Realmente disfruto todo lo que hago. Trabajo la pintura, el grabado artístico, dentro de este la colografía, la serigrafía y la punta seca, todas con sus complejidades. Además me gusta mucho la escultura y la disfruto en todos los formatos, pero en la escultura de tamaño monumental he encontrado una forma peculiar de concretar mis ideas artísticas. Cuando modelo me realizo, soy capaz de alcanzar un sueño, fundir una idea, expresar un dolor o un miedo, ganar una batalla, evocar el espíritu de la mujer, que es el centro de mi obra, por el lugar que ocupa en la sociedad y que aún no le es reconocido del todo. Y en este acto de creación me retroalimento y encuentro la necesidad de volver a expresarme nuevamente.

PAJ: Tu obra es reconocida en toda Cuba, y tengo entendido que también ha traspasado la frontera nacional. ¿Has sido invitada a otros países?

MJP: He tenido la oportunidad de visitar muchos países, tanto en exposiciones personales como colectivas, y en ellos he podido apreciar la reacción del público y ver la aceptación de mi obra. Pero considero que es en Cuba donde he tenido mayor éxito, algo con lo que me siento muy feliz.

PAJ: Yo conozco a la Martha amiga, asequible por cualquier capricho de boceto para un libro; a la Martha sencilla que a cualquier hora del día podemos encontrar vestida de obrera en su taller; a la Martha humana que en ocasiones promueve y auspicia actividades infantiles en cualquier sitio de la ciudad. ¿Pudieras referirme a qué se debe ese altruismo de tu carácter?

MJP: Mis códigos provienen de mi origen al cual siempre hago alusión. Es la obligada referencia que me permite ser siempre Martha. Nací en un pequeño pueblo de Holguín, donde me formé como educadora y trabajé con niños pequeños, por lo que me siento identificada y responsable de la atención que se les puede brindar para su formación. Creo que el humanismo y la solidaridad son banderas salvadoras en un mundo cada vez más complejo, a eso de debe que además tenga un proyecto infantil llamado “Pincel con alma de beso” que en esencia se propone el mejoramiento humano a través del arte. Ese es mi legado a las nuevas generaciones.

PAJ: Toda tu obra es buena y hermosa. Pero lo que te ha llevado a la fama, pienso yo, son tus esculturas en la Plaza del Carmen. Todo aquel que llega a Camagüey, turista foráneo o del país, no puede marcharse satisfecho sin antes haber visitado este lugar para tirarse una foto al menos con alguna de estas estatuas de tamaño natural, representativas junto al contorno inmobiliario, de la época colonial del siglo XIX, y por qué no, de siglos anteriores a este. ¿Pudieras explicarme cómo te surgió la idea del aguador, de las chismosas, de la pareja de enamorados, del hombre que lee el periódico?

MJP: Este trabajo surje de mi idea de realizar un proyecto de escultura de tema costumbrista. Inicialmente las obras propuestas fueron Las chismosas y La pareja de novios (que pertenece a la serie Amantes en el tiempo). El Dr. Roberto Méndez escribió la fundamentación y sugirió que se ubicara en la Plaza del Carmen. El director de la Oficina del Historiador, Lic. José Rodríguez, dio su aprobación al proyecto de forma incondicional, que en su primer paso fue licitado por CODEMA para finalmente comenzar la ejecución en el año 2001. A solicitud de la dirección de la Oficina del Historiador de Camagüey se incluyeron otras dos esculturas, la de Matao, personaje popular que vivió en la comunidad, y la del lector de periódicos, que obedecen a otro de los conceptos concebidos en la composición de la plaza: el sincretismo y el mestizaje de nuestra raza. Por eso el periodiquero es canario-español, Matao es negro y los amantes son negra y mulato. Las piezas nacieron en marmolina pero con la visión de fundirlas en bronce, bajo el precepto de preservarlas para la posteridad, cosa que hoy es ya una realidad para gozo de todos los visitantes y de las autoridades locales.

PAJ: ¿Cuáles son los proyectos futuros de Martha Jiménez?

MJP: Es difícil para mí hablar de futuro por lo incierto que es, pero algo sí te puedo asegurar: trabajar es y será siempre mi prioridad.

Autor: Pedro Armando Junco