...

Invitada a exponer en Santiago de Cuba artista Martha Jiménez

Camagüey- La exposición personal “Número de vuelo”, de Martha Petrona Jiménez Pérez, fue inaugurada en la Galería de Arte René Valdés, en la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra fue abierta al público en contexto de la celebración del 50 aniversario de vida artística de la citada creadora, radicada en Camagüey.

Esta muestra “nos convida a alcanzar el estado ideal de razonamiento con el predominio del basamento onírico. Es una entrega donde se aborda la validez de los sueños y los instituye como un vehículo eficaz rumbo a las metas y los proyectos. De esta forma, nos transporta a vivenciar un universo inventado por la autora, no con el objetivo de cambiar o disfrazar la realidad, sino con la intención de exteriorizar un mundo que ella construye para sí y desea compartir con nosotros”, expuso en las Palabras al Catálogo el galerista, curador y especialista Yaniel Pérez Guerra.

Agrega Pérez Guerra que “la plataforma conceptual de la propuesta de Martha Jiménez establece un contagioso móvil hacia la perseverancia a partir del estado quimérico y emocional. Su valor temático radica en la enunciación de un discurso en forma de rueda dentada, que engrana con el sentido onírico de la vida, lo satírico burlesco y la necesidad de vuelo a la libertad de pensamiento”.

Entre las piezas expuestas en la muestra se encuentran, Desposada, una impresión intervenida en cartulina; Desayuno nocturno, técnica mixta sobre tela; y una obra sin título, elaborada en cerámica esmaltada.

Martha Petrona Jiménez Pérez, nacida en 1948, es una de las artistas más representativas de las artes visuales cubanas contemporáneas. Posee numerosas exposiciones, personales y colectivas. Mereció el Premio UNESCO en 1997. Esta creadora trabaja la pintura, la cerámica, la escultura en bronce y el grabado. Cuenta con obras suyas emplazadas en espacios públicos, en Cuba y en Turquía.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez
Publicado: Lunes, 7 May, 2018