...

La percepción del riesgo: propuesta en La Habana de Martha Jiménez

La Habana- Como parte de las propuestas de la Bienal de Cerámica se exhibe en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en la sala Loynaz, la exposición personal "Riesgo", de Martha Jiménez. 

El curador de la muestra, Yaniel Pérez, dijo a Habana Cultural que la artista recibió en 2016 el Premio de la Bienal de Cerámica, y uno de los requisitos de ese galardón fue una Beca de Creación, consistente en una exposición personal en la próxima edición. "Riesgo" presenta la misma temática y técnica que en 2016. Es un proyecto instalativo de cerámica y metal donde los riesgos, los retos y el equilibrio se manifiestan como elementos fundamentales de la existencia humana, subrayó.

"Riesgo", de Martha Jiménez, envuelve al espectador en un ambiente de tensión con sus posturas dinámicas y complejas, y la necesidad de ver la vida como un controvertido espectáculo en que cada cual juega un rol determinado. La muestra atiende el tema del circo y todos los personajes son mujeres en diferentes posturas y situaciones, que no solo están asociadas a esa vida circense sino también al contexto cubano y latinoamericano.

Durante la cita, se entregó el libro "Lo difícil de ser hembra", de Martha Jiménez, a la Galería de Arte “Carmen Montilla”, el Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo Nacional de Cerámica Contemporánea. En el volumen se visualiza la obra más representativa de la destacada pintora, escultora y ceramista, Premio Unesco desde 1997.

Yaniel Pérez, curador de la muestra, indicó que en el libro participan varias personalidades de la cultura cubana como Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana; y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz.

Equilibrista (Premio de la Bienal de Cerámica Esculturas, Instalaciones y Proyectos, Habana, 2016), Equilibrista II, Equilibrista III, Sacrificio y Sin/Título de la serie “El Circo”, entre otras, son algunas de las piezas de Martha Jiménez que deleitan al público en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La prestigiosa artista dijo a Habana Cultural que la temática del circo con sus retos y riesgos es recurrente en sus creaciones, sobre todo para exaltar a la mujer caribeña, ya que le interesa mostrar cómo son dueñas de su propia vida.



Autor: Evelyn Fernández
Fuente: http://habanacultural.ohc.cu/?p=28340

Publicado: Jueves, 20 Dic, 2018