...

Cuenta el Camagüey con nueva escultura de Martha Jiménez

Camagüey- “Mata´o”, la conocida escultura del aguador, ya está en bronce, como parte del proyecto de la artista Martha Jiménez para pasar a un material perdurable su conjunto de la Plaza del Carmen.

Esta pieza se convierte en el segundo motivo transferido después de la trilogía de “Las chismosas”, como se conocen las tres mulatas gordas que integran la propuesta, premiada por la Unesco hace más de una década.

Martha agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey que ha respaldado el proyecto, junto a la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba, donde se encuentra el taller de fundición.

La pareja de enamorados es la próxima en abandonar su material original de terracota, para lo cual ya se le realiza el vaciado en yeso.

En un intercambio con trabajadores de Caguayo a Martha le comentaron que allí no habían trabajado hasta el momento con ningún proyecto con tanta magnitud como el suyo, por la cantidad de esculturas, siete específicamente, con sus accesorios de bancos y vasijas.

El conjunto, precisó Martha, debe estar listo para febrero del 2014, cuando se cumplirá el aniversario 500 de la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

La plaza del Carmen ha resultado uno de los grandes atractivos de la ciudad, enriquecida con la obra de esta holguinera radicada aquí, que ha merecido el elogio y la admiración de los vecinos y los visitantes.

El destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores de Cuba, escribió: “(…) detente ante las piezas de Martha Jiménez, que lo ennoblecen todo, porque la belleza es lo único que garantiza la condición humana”.

Autor: Yanetsy León González
Fuente: Adelante Digital

Publicado: Jueves, 04 Jul, 2013