...

Las peregrinas de Martha Jiménez: tributo a escritora camagüeyana

Camagüey- La artista camagüeyana de la plástica Martha Petrona Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Arquitectónico, rindió homenaje a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda en el aniversario 203 de su natalicio, con una exposición de grabados y colografías, que se muestra en la Galería Nicolás Guillen, del periódico Adelante.

Con el título Las Peregrinas de Martha, se alude al seudónimo de La Peregrina, utilizado por la poetisa y dramaturga radicada en España, una de las razones por las que parte de la crítica literaria intentó negarle la cubanía, condición vindicada con enjundiosas investigaciones en las últimas décadas.

Martha Jiménez a través de su trayectoria artística se ha confirmado heredera legítima de La Avellaneda, con su discurso antipatriarcal, desde diferentes soportes y técnicas de las artes visuales. Esta vez honra a la Avellaneda, quien nació el 23 de marzo de 1814, en el entonces Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

“Estas mujeres sensuales, de posturas y expresiones dulces y atrevidas, pudieran ser también este tipo de mujer que trataba de defender Tula en su obra”, afirmó el curador Juan Carlos Mejías Ruiz.

“Este homenaje es extensivo también a aquellas mujeres que en esencia, han defendido su derecho a luchar por lo que desean, y han legado en el espacio y el tiempo que les pertenece, un universo artístico que se ha convertido en patrimonio de Cuba y la humanidad”, afirmó el especialista.


Autor: Lázaro Najarro Pujol
Fuente: Blog Camagüebax
Publicado: Jueves, 30 Mar, 2017